EL RAPAZ


El Rapaz es un Oceanis 393 de 2004. Sus dimensiones son: eslora 11,62 manga 3,96 y calado de 1,90 metros. En cuanto a velas monta un génova de 43 m2 y una mayor de 32 m2, ambas enrollables. En proyecto está un spy asimétrico y un tormentín para la proa. Su motor es un volvo de 55 cv que le permite navegar, en ausencia de viento, a una velocidad de crucero de 6,5 nudos a 1.650 rpm. A 1,500 roza los 6 nudos y solo en situaciones en que lo requiera la seguridad de la navegación lo subo a 2.000 rpm y navega a 7,2 nudos. En condiciones extremas puede superar las 2,500 rpm. y acercarse a los 8 nudos. El consumo de gasoil a motor oscila entre los 1,8 lts/hora y 2,5 lts/hora, en condiciones normales. El equipo de fondeo lo forman un molinete Goior y 80 metros de cadena de 10 mm. con un ancla Danfoss principal, otro ancla Danfoss de respeto, con 10 m. de cadena y 30 m. de cabo y, para fondos de roca, lleva un rezón que utilizo con los 10 m. de cadena y el cabo. LLeva una bobina con 50 m de cabo para el caso en que haya que amarrarse por popa a tierra. Para las maniobras de atraque y desatraque el Rapaz 1 monta una hélice de proa que las facilita en cualquier circunstancia.

Entre su equipamiento se encuentra un piloto automático accionado hidraúlicamente, un equipo de viento, sonda y corredera, todos de Raymarine, un navegador C-80 con cartas de la península ibérica y del mediterraneo central y oriental. En este navegador se pueden visualizar los objetivos AIS ( Sistema de identificación automática) muy útil para cotillear el resto de la flota que te rodea y para que te vean los demás buques en zonas de alto tráfico marítimo. Para zonas costeras, donde hay mucho barco pequeño sin AIS, así como para situaciones de niebla densa incorpora un radar que da información de todo lo que hay en 24 mn. a la redonda. La pantalla del navegador permite ver a la vez la carta, los barcos con AIS y los ecos del radar, lo que hace que navegación de altura, costera, nocturna o diurna se puedan realizar de forma segura. En el PC de abordo va instalado el Open CPN con una antena GPS usb. En el móvil, para una emergencia o hacer cábalas desde fuera del barco, llevo la aplicación Boating, de Navionics. A todo lo anterior hay que añadir, en cuanto a equipamiento de seguridad, que el barco está despachado en zona 3 y dispone de una balsa salvavidas y una radiobaliza satélital de actuación manual; además de todo el equipamiento exigido que supone en cuanto a chalecos salvavidas, pirotecnia y demás elementos requeridos por la normativa de la DGMM.

En cuanto a comunicaciones, monta una vhf- DSCcon doble estación, externa e interna y un walkie para maniobras y de respeto. En caso de travesías largas, dispone de un teléfono iridium con cobertura en cualquier punto del planeta. Como suministro eléctrico, monta dos placas solares fotovoltaicas de 275 w/pico suficientes para suministrar al 100% la potencia necesaria por el barco en un uso normal. Además está el alternador del motor, que rara vez se usa solo para generar electricidad y un generador eléctrico portátil de gasolina de 1.000 w para emergencias.

¿Por dónde hemos navegado?

Las navegaciones que ha realizado el Rapaz 1 lo han llevado, por el oeste, hasta el cabo se San Vicente en el sur de Portugal, pasando por la ría de Formosa junto a Faro y habiendo subido por el río Guadiana hasta Sanlúcar de Guadiana y Alcoutín; también por el Guadalquivir así como numerosas incursiones en el Estrecho de Gibraltar, pasando por Tánger y Ceuta, bahía de Algeciras y, por el Este, toda la costa sur mediterránea hasta el cabo de la Nao, Baleares, norte y sur de Cerdeña, toda Sicilia, Malta, Pantellería, sur de Italia e islas Jónicas de Grecia hasta Patras en el golfo de Corinto.